Skip to main content

¿Por qué merece la pena transmitir tu evento en vivo?

El vídeo se ha convertido en el centro de las herramientas digitales para atraer a los asistentes virtuales. Con un papel importante en el panorama tecnológico de los eventos, ofrece los medios perfectos para transmitir tu evento y proporcionar un gran contenido para mostrarlo en las pantallas del lugar o en dispositivos remotos.

Otro aspecto clave es que la creación de nuevas y emocionantes oportunidades mediante soluciones de transmisión en vivo para eventos no sólo tiene sentido para los grandes eventos. La transmisión de vídeo en vivo es, en realidad, una inversión que merece la pena para muchos tipos y tamaños de eventos que están a plena capacidad, incluidos pequeños eventos corporativos o musicales que pueden necesitar llegar a un público más amplio.

Si quieres organizar un evento híbrido, considera la posibilidad de invertir en herramientas de vídeo que puedan ofrecer tanto audio de alta calidad como una experiencia visual perfecta a tu audiencia remota. Conoce cómo elegir las mejores herramientas de vídeo para eventos virtuales.

La importancia de la calidad de la transmissión en vivo

Las transmisiones de alta calidad son importantes porque, a diferencia de los vídeos pregrabados que pueden cortarse y editarse posteriormente, la transmisión en vivo funciona un poco como la televisión: en tiempo real y sin censura. Y como todo sucede sobre la marcha, es de suma importancia probar de antemano la calidad de la transmisión en vivo, para asegurarte de que podrás organizar eventos con transmisión en vivo sin problemas.

¿Sabías que los organizadores de eventos se arriesgan a perder hasta un 25% de sus ingresos cuando la calidad de su transmisión en vivo es inferior a la deseable?

Además, al transmitir tus eventos virtuales o híbridos, la calidad de la transmisión en vivo influye directamente en la experiencia y participación de los asistentes. Y puesto que la calidad de la transmisión en vivo es de primera importancia para los espectadores, también debe ser una prioridad para los que transmiten el vídeo en directo.

Saber más: Transmisión en vivo para eventos: ¿Cómo elegir?

Cómo mejorar la calidad del streaming (y las principales características a tener en cuenta)

En primer lugar, ten en cuenta que cada uno de estos puntos sólo es aplicable si te encargas de las fases de captura de imágenes, procesamiento y transmisión en vivo de tu evento. Normalmente, la configuración de las transmisiones en directo requiere unos conocimientos técnicos y una experiencia que el profesional medio de los eventos no tiene, por lo que acaba siendo un servicio que subcontrata.

  • Si todo va bien, tu mayor preocupación será tener una conexión a Internet fiable, que debe tener suficiente velocidad para mantener todo el flujo (para el vídeo en directo, tu ancho de banda de subida debe ser al menos el doble de tu tasa de bits de emisión);
  • Elige una plataforma de vídeo online profesional que ofrezca soluciones de streaming para gestionar y alojar contenidos de vídeo, ya sean públicos o privados. Suelen venir también con funciones específicas para la monetización y la seguridad del streaming;
  • Invierte en equipos de transmisión en directo de alta calidad (las cámaras Full HD o 4K son las mejores opciones para la transmisión profesional);
  • Comprueba todos los ajustes del live encoder recomendados cuando conviertas tu vídeo en formatos compatibles con la transmisión en vivo;
  • Elige una potente CDN (red de entrega de contenidos) – las mejores plataformas de alojamiento de vídeo se integran con potentes CDN, así que si eliges bien estarás utilizando una red de entrega de contenidos global y fiable;
  • Haz posible la transmisión de múltiples tasas de bits transcodificando tu contenido de vídeo en directo en varias calidades diferentes;
  • Elige la resolución de vídeo y las relaciones de aspecto óptimas para que tus espectadores tengan una visión nítida de tu evento en directo (ten en cuenta que la resolución más alta no siempre es la mejor resolución);
  • Prueba ampliamente tu vídeo y tu equipo de streaming – no olvides comprobar todas las incrustaciones de vídeo, prueba la calidad del vídeo a diferentes niveles de velocidad de bits y prueba con conexiones de Internet lentas y rápidas para evitar el búfering de vídeo.

Cómo superar los problemas de seguridad del streaming más comunes

Como cualquier otra solución que actúe en el ciberespacio, la tecnología de transmisión en directo viene acompañada de un lote de problemas de seguridad que la industria de los eventos no ha visto nunca. Puede que esto no te convierta en un experto, pero al menos te ayudará a conocer los retos y soluciones de seguridad más importantes:

Problema: Infracciones de los derechos de autor y de la propiedad intelectual
Solución: Redacta un documento de política de seguridad que prohíba compartir externamente material de vídeo privado. 

Problema: Vazamento de datos privados 
Solución: Asegúrate de no incluir ninguna información personal, sensible o de propiedad en el material de vídeo público, como números de teléfono, direcciones, contraseñas, diseños o incluso códigos que puedan ser copiados. 

Problema: Robo de la transmisión de vídeo
Solución: No hay forma de evitar por completo el robo de vídeo online, a pesar de que hay algunos consejos más técnicos que pueden ponérselo difícil a los ladrones. La mejor manera, y la más práctica, de evitar el robo es utilizar un servidor de streaming y cambiar a una plataforma de vídeo empresarial (a diferencia de YouTube o Vimeo). Si ya se ha producido, te recomendamos que vigiles las plataformas de publicación en línea en busca de contenidos de vídeo en directo robados.

Problema: Transmisiones no autorizadas
Solución: Invierte en una plataforma que sólo permita a los usuarios autorizados transmitir contenidos, evitando imprevistos.

Problema: Servidores compartidos problemáticos
Solución: Opta por una solución de seguridad en la nube. La plataforma de vídeo de beamian está alojada en Amazon Web Services (AWS), que utiliza los centros de datos más seguros de la industria para permitir un rendimiento de vídeo rápido y seguro que está construido para escalar.

Problema: Errores de seguridad de las contraseñas
Solución: Asegúrate de que tus contraseñas son largas y contienen una buena mezcla de números, letras y caracteres especiales, sin incluir nunca información personal o identificable. También debes incluir una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas. 

Conclusión

Con el aumento de los entornos de eventos híbridos, cada vez más encontraremos la transmisión en vivo como una tendencia al alza en la demanda de las funciones imprescindibles del software de gestión de eventos. Así que, mientras las organizaciones siguen buscando integrar su caja de herramientas de planificación de eventos en un ecosistema que funcione conjuntamente como una máquina bien engrasada y funcional, tiene sentido buscar una plataforma de eventos que ya ofrezca un servicio de transmisión en vivo profesional para eventos. Aunque hay algunos problemas con la calidad del vídeo/audio que se pueden arreglar y mejorar previamente a la transmissión, otros sólo se evitarán realmente si se experimentan niveles de rendimiento profesional.

¡Habla con nosotros! Te mostraremos cómo transmitir tu evento en vivo con mayor rapidez y facilidad de uso, mientras trabajas para conseguir tus objetivos.