Skip to main content

El Festival OFFF, uno de los mayores festivales internacionales dedicados a la creatividad y la creación contemporánea, tuvo lugar el pasado fin de semana, los días 24, 25 y 26 de mayo, en la ciudad de Barcelona, y fue visitado por alrededor de 6.000 personas.

OFFF – Festival Internacional de Creatividad y Diseño Digital – celebró el lema de innovación y creación artística con algunos de los diseñadores más famosos del mundo, como el surfista y revolucionario tipógrafo David Carson, el creador de la nueva imagen de la revista Time, Luke Hayman, los jefes de diseño de Facebook y Twitter, y el indiscutible Stefan Sagmeister, entre otros diseñadores reconocidos internacionalmente.

Smart Skin en el OFFF 2018

En esta edición de OFFF, nos presentaron la tecnología Smart Skin, un tatuaje electrónico temporal en forma de una película adhesiva que se coloca sobre la piel y es capaz de identificar la persona. La tecnología no invasiva y ultra-portátil fue una de las novedades de OFFF y fue creada por un “equipo multidisciplinario de estudiantes de los grados de ELISAVA en Ingeniería en Diseño Industrial y Diseño Gráfico e Interacción”.

Todavía en la fase piloto, la tecnología Smart Skin fue probada por un centenar de visitantes del festival, y nuestra diseñadora, Inês Brito, tuvo la oportunidad de participar en esta fase de creación de prototipos y chatear con Jessica Fernández, directora de este proyecto y directora de Proyectos en el departamento de ingeniería de la escuela.

El desarrollo de Smart Skin, un dispositivo que funciona como una “segunda piel”, nació del entendimiento de que toda la tecnología que nos rodea es rígida, molesta y externa. Esta innovación surgió como la oportunidad de integrar la tecnología con el cuerpo humano de la manera más agradable y sin la necesidad de utilizar sistemas de energía externos, como nos dijo Jessica Fernández.

Basado en la nanotecnología, uno de los aspectos de Smart Skin que la distingue de otras tecnologías de identificación es precisamente su diseño, con una presencia discreta y casi invisible. En esta etapa del proyecto, la tecnología permite la ubicación e identificación anónimas de los participantes, y los datos recopilados se analizan para mejorar la usabilidad y la experiencia del usuario en el futuro, según la directora del proyecto.

Además del modelo presentado en OFFF, hay más modelos de Smart Skin en desarrollo con la intención de proporcionar nuevas capacidades en el futuro, como permitir la entrada y el acceso a espacios en eventos, pagos y otras interacciones durante un evento.

hecho de que sea parte del cuerpo del usuario significa que no es necesario usar un elemento físico para registrar interacciones, como un teléfono inteligente, ni usar dinero físico para hacer un pago, y por lo tanto, es una “nueva experiencia para los participantes, quienes pueden disfrutar del evento e interactuar de manera diferente con cualquier elemento externo en el evento, sin llevar ningún accesorio más que ellos mismos “, según Jessica Fernandéz.

Nuestra experiencia, por Inês Brito

OFFF 2018 acogió la primera prueba masiva para Smart Skin

Si desea saber más acerca de beamian o si tiene alguna pregunta, ¡contáctenos!