Puedes representar a una asociación de estudiantes o a una agencia de orientación profesional, ser líder mundial en selección de personal especializado o pertenecer a una gran empresa de consultoría. Lo que es inherente a cualquiera de estos casos es que la migración a ferias de empleo virtuales es, en realidad, una buena noticia para cualquiera que sea capaz de adaptarse. Esto se debe a que, en definitiva, una configuración virtual permitirá ampliar el rango geográfico de adquisición de talentos y abrirá nuevas puertas para la personalización del proceso de selección. Además, traerá nuevas oportunidades para comunicar culturas empresariales y promover la interacción de los candidatos.

1. Beneficios de Celebrar una Feria de Empleo Virtual

Las ferias de empleo virtuales son ni más ni menos que eventos online orientados al sector de la contratación y selección de personal, específicamente adaptados a las necesidades de las empresas y los candidatos.

Una de las mayores ventajas de las ferias de empleo virtuales está relacionada con el acceso en línea que ahora se proporciona a un público global y mucho más amplio, dada la facilidad de acceso. Cabe mencionar también el ahorro de costes y de tiempo, la seguridad de las interacciones establecidas, la facilidad para medir el ROI, el aumento de la participación de los candidatos a través de herramientas de red interactivas, y la capacidad de ofrecer una experiencia de selección de personal adaptada a candidatos específicos. Además, la conexión digital con los candidatos se establece más rápidamente en comparación con los eventos de selección de personal presenciales. En cuanto a este punto, consulta algunos consejos sobre cómo acelerar el proceso de selección mediante ferias virtuales.

En realidad, las ferias de empleo virtuales han surgido como una solución dinámica para ayudar a las empresas de selección de personal a liberarse de todas las limitaciones asociadas con las ferias de empleo tradicionales.

2. Elección de una Plataforma Virtual para Ferias de Empleo

Cuando la conexión con los candidatos no puede ocurrir en persona, es crucial optar por una solución que pueda cumplir con todos los requisitos de una experiencia de selección virtual, es decir, integrar las mejores herramientas para ferias de empleo virtuales, entre ellas el vídeo. Esto se debe a que aprovechar las funciones nativas de vídeo es la única manera de ofrecer una experiencia perfecta (sin ventanas emergentes ni enlaces externos).

Asegúrate de que el software que utilices para tu feria de empleo virtual cuente con herramientas de vídeo interactivas para mantener a tus participantes involucrados y para recabar información relevante en función de sus interacciones, de modo que puedas entender el impacto y el retorno de la inversión de tu feria de empleo virtual.

Descubre la flexibilidad de la plataforma para ferias de empleo virtuales de beamian y organiza tus eventos de selección con potentes herramientas de networking, desde estands virtuales, chat online o entrevistas por videollamada hasta la posibilidad de organizar sesiones específicas como seminarios web y talleres.

3. Enfoque en la Estrategia y la Planificación

Como con cualquier otro evento, no es posible organizar una feria de empleo virtual de la noche a la mañana. Es importante no pasar por alto la fase inicial de identificación de necesidades, desde los recursos, la programación, el tamaño de la audiencia y los gastos hasta la selección de la plataforma adecuada, que debe incluir todas las funcionalidades necesarias.

Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta al planificar tu próxima feria de empleo virtual:

  • Tipología y objetivos;
  • Número estimado de candidatos;
  • Número estimado de empresas;
  • Costes tecnológicos (plataforma virtual);
  • Existencia/ausencia de patrocinios;
  • Contenidos que se ofrecerán;
  • Programación de sesiones específicas, como seminarios web o talleres.

Además de planificar con antelación, y si estás buscando más consejos operativos, descubre los 4 pasos para organizar una feria de empleo virtual exitosa.

4. Simplificación de los Procesos de Registro y Promoción del evento

Una gestión efectiva de las inscripciones en eventos contribuirá a aumentar el número de candidatos que completan el proceso de registro, potenciar la experiencia virtual y generar una primera impresión más positiva del evento.

Favorece la autonomía de los candidatos a través de una solución de registro en línea que les permita cargar de forma rápida e intuitiva sus datos personales y su currículo. Asimismo, ofrece a las empresas de selección la posibilidad de subir información sobre ellas, personalizar las ofertas de empleo y compartir contenidos atractivos y en diversos formatos con los candidatos.

Independientemente de cómo promociones tu feria de empleo virtual, asegúrate de que el público perciba tu comunicación de forma clara. También puedes aprovechar las oportunidades de co-branding (como establecer asociaciones con patrocinadores, si procede), animar a empresas y estudiantes a promocionar tu feria de empleo y personalizar invitaciones para diferentes segmentos de candidatos.

5. Herramientas para Diferenciar tu Feria de Empleo Virtual

  • Zona de Expositores Virtual: Una visión bien estructurada de las empresas de selección presentes permitirá a los candidatos buscar fácilmente por nombre de la empresa, aplicar filtros relevantes o incluso descargar un resumen con todos los detalles de la empresa.
  • Estands Virtuales Atractivos: Ofrece a las empresas de selección la posibilidad de personalizar sus estands virtuales, los cuales deben ser compatibles con dispositivos móviles, con el fin de promover la participación de los candidatos (compartir imágenes, vídeos, enlaces a redes sociales y contenidos premium).
  • Chat en Línea: Otro consejo para causar buena impresión es permitir que los candidatos interactúen con las empresas a través de chat, para que puedan decidir de una manera más contextualizada a qué vacantes quieren presentarse.
  • Procesos de Candidatura Intuitivos: Permite que los estudiantes puedan acceder fácilmente a los detalles de cada vacante y candidatarse con un simple clic.
  • Entrevistas por Videollamada: Asegúrate de que todas las candidaturas sean visibles de inmediato para las empresas de selección, de modo que puedan programar entrevistas por videollamada más relevantes y oportunas.
  • Gestión Flexible: Las empresas de selección deben poder añadir fácilmente nuevas ofertas de empleo y eliminar o editar las anteriores. Y también buscar candidatos con cualificaciones específicas, descargar sus currículos y programar entrevistas.
  • Agendas Personales: Proporciona visibilidad de todas las sesiones disponibles, como sesiones programadas previamente y entrevistas en una agenda personal consolidada, tanto para candidatos como para empresas.
  • Transmisión en Directo y Sesiones de Preguntas y Respuestas: Es importante garantizar que tu plataforma para ferias de empleo virtuales integre de forma nativa sesiones de transmisión en directo y sesiones pregrabadas. De esta manera, evitarás cualquier problema de integración de sistemas.
  • Informes y Análisis Estadísticos: Cuando termine tu evento, asegúrate de tener una visión completa de todas sus sesiones y los datos adecuados para comprender el impacto y el retorno de la inversión de tu feria de empleo virtual.

6. Participación de los Candidatos

Uno de los principales objetivos de cualquier organizador de eventos es mejorar la experiencia de los asistentes y la tasa de participación, porque eso es lo que realmente marcará la diferencia en el éxito de una feria de empleo virtual. Si lo piensas, los candidatos que se involucran sacarán mayor partido del proceso de selección, interactuarán más, presentarán más candidaturas y animarán a otros a hacerlo también.

Obtén más información sobre cómo potenciar la tasa de participación en eventos virtuales.

7. Recopilación de comentarios sobre tu feria de empleo virtual

El contacto entre las empresas de selección y los candidatos una vez finalizada la feria de empleo virtual es una acción clave, ya que las conversaciones en línea suelen ser más cortas que en eventos presenciales, y se llevan a cabo principalmente a través de chat o vídeo.

Así pues, del mismo modo que las empresas y los candidatos deben estar al tanto de cuál es la mejor manera para mantenerse en contacto entre sí, es igualmente importante que los organizadores reciban comentarios de las empresas y los candidatos para medir el éxito de los eventos virtuales.

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