Invierte en tu CV

En este artículo, te daremos algunos consejos sobre el formato y el contenido de tu CV, que será tu herramienta de “marketing personal” para presentar a los reclutadores.

No te olvides:
Tu currículum es una presentación muy personal y debe ser construido para resaltar tus cualidades y habilidades, mientras lo adaptas a cada solicitud de trabajo específica. Si te conoces bien y sabes cuáles son tus puntos fuertes, ¡puedes crear un CV que te muestre de la mejor manera!

Elementos estructurales del CV:

  • Encabezado del documento

Puedes elegir crear un encabezado de título para tu CV con tu nombre y apellidos y el nombre del área que estás solicitando, o el nombre del documento en sí (por ejemplo, “Curriculum Vitae”).
Ya sea un título en la parte superior de la página o una columna en el lado izquierdo de la hoja, ¡depende de ti! Aprovecha al máximo tu imaginación y crea el comienzo del documento de la manera que mejor te represente.

  • Detalles personales y foto

(Nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico, nacionalidad, ciudad de residencia, fecha de nacimiento). Este “marco” informativo le permite al reclutador ponerse en contacto contigo y conocer tu información básica.

Elige una foto actualizada con buen aspecto, en un formato de 3x4cm (preferiblemente).

  • Formación académica

En esta área, agregarás los títulos académicos que has logrado, desde los títulos más recientes hasta los más antiguos. Esto significa que si un título de Maestría es el último grado que obtuviste, será el primero en presentarse en el área dedicada a los estudios, luego una Licenciatura, y así sucesivamente;

El nombre del título debe ir acompañado de:

– la variante o especialización del grado, si existe;
– el nombre del colegio, universidad o escuela;
– la ciudad del instituto donde estudiaste;
– La fecha de inicio y finalización del título;
– tu calificación final es algo personal y debes considerar si es pertinente revelar eso en el contexto de la solicitud en cuestión;
– la clase, proyecto o competición de universidad que tenga relevancia o valor agregado para el trabajo o área en la que estás solicitando.

  • Actividades extracurriculares

En esta área debes agregar tu capacitación complementaria además de tus estudios académicos y experiencia profesional. Es el lugar adecuado para indicar talleres, proyectos sociales o de emprendimiento, voluntariado, capacitación o seminarios, es decir, las experiencias que has tenido y que te han ofrecido enseñanzas que puedes compartir. Está pensado para presentar experiencias que resalten tus cualidades, especialmente las más pertinentes a las funciones que desempeñarás o que pueden indicar otras habilidades personales importantes para ese nuevo desafío profesional.

En términos de organización de contenido, también debes hacer referencia al nombre de la experiencia, la entidad que te certificó, la fecha y el lugar, y puedes hablar sobre tus logros allí.

Imagina que estás solicitando tu primer trabajo o pasantía, sin experiencia profesional para agregar a tu CV. Esta es, sin duda, el área de tu CV en la que debes invertir para presentar sus habilidades y cualidades diferenciadoras.

  • Experiencia profesional

En esta sección, presentarás tu experiencia profesional: pasantías, trabajos, trabajo independiente, etc.
La sección sobre tus experiencias profesionales debe contener:
– el nombre de la empresa;
– el nombre de la posición y las funciones que realizaste (intenta en la medida de lo posible encontrar detalles relacionados con la nueva posición);
– la fecha de inicio y finalización de esa experiencia laboral;
– los resultados o logros que obtuviste;
– Las habilidades que desarrollaste.

Esta sección también debes indicar los proyectos en los que participaste, desde el más reciente hasta el más antiguo, y, una vez más, debes centrarte en resaltar la información más atractiva para el reclutador, teniendo en cuenta esa oferta de trabajo en particular.

  • Habilidades

Es muy importante tener un espacio en tu CV que esté dedicado a tus habilidades en diferentes áreas. Aquí puedes incluir tu nivel de fluidez con respecto a los idiomas que hablas (indica el certificado, si tienes uno), tus habilidades informáticas (programas, software, etc.), entre otras habilidades que demostrarán mejor tu perfil.

  • Intereses

Esta sección del CV usualmente tiene algo más personal, como tus intereses y pasatiempos o actividades extracurriculares. Al igual que en el resto de tu currículum, debes resaltar tus intereses que aportan información relevante y que pueden aumentar el valor de tu currículum. Trata de mantener esta área limpia, bien organizada, corta y directa para facilitar la comprensión. Puedes separar los temas por puntos (por ejemplo: deportes, actividades, etc.) o desatar tu imaginación e ir por algo más creativo.

Otros consejos para tu solicitud de empleo

Además de tu currículum, también puedes optar por enviar una carta de motivación o presentación que te permita dar más información al reclutador. Son una herramienta excelente y se pueden adaptar completamente al desafío que estás solicitando.

Para sacar el máximo provecho de la personalización de tu CV, ¡concéntrate en hacer una investigación y análisis adecuados de la oferta!

Te dejamos con Canva, una plataforma que puede ayudarte a diseñar tu currículum. Además del contenido, la organización y el diseño de la información deben ser atractivos de una manera que mejore la experiencia del reclutador al seleccionar candidatos.

¡Echa un vistazo a nuestra área de candidatos y mantente informado sobre nuestras últimas noticias y consejos!