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La Organización Mundial del Turismo (OMT) y su miembro afiliado, el Basque Culinary Center (BCC), organizaron el 8º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT. El evento tuvo lugar del 5 al 7 de octubre de 2023 en Donostia-San Sebastián (España) y su lema fue “Turismo gastronómico: de vuelta a las raíces”. Este tema recuerda la importancia de establecer y mantener vínculos con la cultura, la historia, el patrimonio y la comunidad local.

Esta ha sido la 4ª edición celebrada en esta ciudad, sede del BCC, que promueve la iniciativa desde 2015 en colaboración con la OMT.

La organización de este evento optó por los servicios de beamian para el registro, la inscripción y el check-in de los participantes, el control de acceso a las salas de conferencias y las visitas exploratorias a la ciudad (excursiones). También utilizó servicios digitales, en particular la APP Web de beamian, para incorporar stands virtuales.

El evento contó con unos 500 participantes, 10 expositores y los idiomas oficiales fueron el inglés y el español. También contó con el euskera para la ceremonia de apertura.

La plataforma de eventos multilingüe de beamian dio soporte a los 2 idiomas oficiales del evento, incluido el euskera, que se habló en la sesión inaugural.

El principal objetivo de este Foro era intercambiar conocimientos y experiencias entre los profesionales del turismo y la gastronomía, y destacar la importancia de la gastronomía en el desarrollo de los destinos turísticos. La gastronomía refuerza la preservación de la identidad local de cada destino, valora a los productores y productos locales y promueve una mayor sostenibilidad en el desarrollo de los destinos turísticos. Junto a este mensaje, también se hizo hincapié en que la tecnología es una herramienta indispensable en la creación de conocimiento para la transformación y evolución de la gastronomía y el turismo.

Programa

El programa incluyó sesiones técnicas, mesas redondas, presentaciones temáticas y visitas técnicas (excursiones), y contó con una fuerte e importante presencia de África. El foro resultó ser una oportunidad para profundizar en el conocimiento de la gastronomía africana y sus vínculos con la agricultura y el patrimonio cultural.

El evento se dividió en 5 sesiones temáticas principales, dos sesiones el primer día del evento y tres sesiones el segundo día.

La primera sesión pretendía capacitar a los productores para crecer y mostrar la importancia de contar con un sistema alimentario más justo y sostenible. La segunda sesión pretendía ofrecer orientación a los productores para aprovechar las indicaciones geográficas, los itinerarios gastronómicos y la propiedad intelectual para el desarrollo del turismo y la economía local.

El segundo día, en la primera sesión, varias start-ups presentaron soluciones innovadoras para el turismo y la gastronomía, abordando diversos retos en sus zonas geográficas. En la segunda sesión, se presentaron tres proyectos con soluciones para reducir el desperdicio de alimentos. En la tercera y última sesión, se presentó una guía de buenas prácticas a adoptar en el desarrollo del turismo gastronómico creada por la OMT y el BCC. Los ponentes destacaron la importancia de la diversidad gastronómica para expresar la identidad de un destino, atraer turistas, luchar contra la despoblación y crear oportunidades de empleo para los jóvenes.

Conclusiones

De los debates y sesiones que tuvieron lugar a lo largo del evento se pudieron extraer algunas conclusiones:

  • El turismo gastronómico es una industria en auge que necesita estrategias de desarrollo que pongan de relieve la singularidad de cada destino turístico;
  • El desperdicio de alimentos es uno de los principales obstáculos para la sostenibilidad gastronómica;
  • Es esencial realizar más actividades al aire libre para atraer más turistas a las zonas rurales;
  • El agroturismo tiene un gran potencial para aumentar el impacto económico del turismo en las zonas rurales;
  • La conservación de las tradiciones culinarias como puente entre generaciones es esencial para mantener la exclusividad de un destino y combatir la pérdida de identidad;
  • La educación es crucial para el desarrollo y la evolución de un turismo gastronómico más sostenible y auténtico. Esto significa educar a los productores con los recursos y conocimientos necesarios para integrarlos en el ecosistema turístico y sensibilizar a los consumidores sobre el desperdicio de alimentos y la reducción de la huella de carbono.

Fue, por tanto, una jornada de intercambio de conocimientos y aprendizaje sobre los retos del turismo gastronómico y los puntos que se pueden mejorar para desarrollar un turismo más sostenible, y preservar la diversidad gastronómica y la singularidad de cada destino turístico.

Este foro se centró en los vínculos entre el turismo, la gastronomía y los productores, con el fin de promover el desarrollo rural, preservar el patrimonio cultural y natural, y adoptar la innovación y las tecnologías digitales para mejorar la experiencia turística. Y es que el turismo es clave para diversificar las fuentes de ingresos de los productores y revitalizar los productos locales y la gastronomía como patrimonio cultural.

Al permitir el intercambio de conocimientos y la creación de redes, la principal función de este evento era conocer con más detalle las diversas ventajas de combinar turismo, gastronomía, productores y productos locales, y soluciones tecnológicas.

beamian: Plataforma líder en gestión de eventos

La plataforma de gestión de eventos beamian se utilizó para gestionar el Foro Mundial de Turismo Gastronómico. beamian facilitó la inscripción de participantes, la gestión de sesiones y la organización de eventos paralelos. La plataforma también proporcionó información en tiempo real sobre la asistencia y el compromiso de los participantes.

 

Cómo beamian ayudó a gestionar el evento:

  • Registro, inscripción y check-in de los participantes;

  • Control de acceso;

  • Creación de stands virtuales con la APP Web;

  • Soporte para los 3 idiomas hablados en el evento.