Debido a los protocolos de distanciamiento social, el reclutamiento está poniendo énfasis en acelerar la transformación digital. A pesar de los retos logísticos y la pérdida de interacción entre personas, es posible mantener el valor del evento físico mientras se redefine la experiencia con las ferias virtuales y híbridas. Y además, la diversidad está siendo tratada por fin con la responsabilidad que siempre ha merecido.
Si estás organizando una feria de empleo virtual, aquí compartimos 6 cosas que necesitas saber para que vaya sobre ruedas.
1. Por qué las ferias virtuales de empleo son importantes para las universidades?
Las ferias universitarias de empleo virtuales realmente generan resultados importantes, la calidad y alcance que tienen en la población estudiantil es considerablemente alto. Hay una explicación lógica para esto. La generación actual de estudiantes creció en un mundo casi puramente virtual, lo cual implica que hayan pasado la mayoría del tiempo interactuando y comunicando en línea, a través de mensajería instantánea.
Por todo lo anterior, permitir que los estudiantes conecten con los empleadores desde su área de confort, a través de herramientas de chat y videollamada para entrevistas, les permitirá centrarse menos en el ambiente y más en compartir contenido de valor. Como consecuencia, las empresas empleadoras tendrán una mejor idea de las habilidades y experiencia de los estudiantes.
Esta dinámica efectiva de reclutamiento virtual atraerá más reclutadores, más estudiantes e incrementará la notoriedad de la Universidad, además de ayudarla a posicionarse. Por eso las ferias virtuales e híbridas de empleo, son tan atractivas para los estudiantes y, consecuentemente son una gran oportunidad para las universidades.
Conoce más sobre los desafíos y oportunidades de organizar ferias de empleo virtuales.
2. Herramientas Cruciales para Organizar una Feria de Empleo Virtual
Hay algunos aspectos esenciales que tienes que considerar cuando escojas la mejor plataforma para ferias de empleo virtuales, como stands virtuales, salas de chat, live streaming y otras herramientas de producción de vídeo, además de añadir presentaciones y vídeos. Vamos al fondo del asunto:
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Herramientas de registro online
Tanto estudiantes como reclutadores se deben registrar en línea para la feria virtual de empleo y subir sus datos, posiblemente CV y perfil de LinkedIn para el caso de los estudiantes. Sin este paso, no podrás medir de forma efectiva el nivel de participación e involucración de tus participantes.
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Subida de contenido y herramientas de colaboración
Deja que las empresas cuenten sus historias compartiendo contenido atractivo sobre su misión y valores, en forma de vídeos, presentaciones y más. Permíteles que gestionen y editen de forma autónoma sus ofertas de empleo. Esto permitirá a los candidatos tomar mejores decisiones sobre con qué compañías quieren trabajar.
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Salón de reclutadores y stands virtuales
En primer lugar, los estudiantes deberían tener una visión de todos los expositores y después, cuando hagan click en cada uno de ellos, deberían poder entrar en el stand virtual y buscar datos específicos. Buscar la empresa correcta debería ser tan simple como filtrar o descargar resúmenes de las empresas, como futura referencia. También es importante que puedan aplicar a cualquier oferta de trabajo en cualquier momento.
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Chat en línea
Para ponerse en contacto con los reclutadores, los estudiantes deberían iniciar una sesión de chat en línea, o participar en sesiones o talleres específicos. La herramienta de chat para reclutamiento, debería también estar disponible para los reclutadores, de tal manera que ellos puedan interactuar y tomar la iniciativa para conectar con los estudiantes directamente. Si los reclutadores no estuvieran seguros sobre un candidato en específico, sería importante darles la oportunidad de marcar al candidato como favorito para poder revisarlo más adelante.
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Agendas personales
Una vez los estudiantes hagan click en una oferta de trabajo de su interés, deben poder ver todos los detalles y aplicar. La aplicación debería ser inmediatamente visible para el reclutador, quien debería poder invitar de forma inmediata a una videollamada. Además, la platforma virtual de ferias de empleo ganaría enteros si permitiera que tanto los candidatos como los reclutadores, pudieran coordinar entrevistas y recibir notificaciones para las mismas.
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Agenda para entrevistas virtuales
Los reclutadores deberían poder sacar el máximo provecho de las entrevistas por videollamada, sean en grupo o uno a uno, además de tener la opción de tomar notas sobre los distintos perfiles que están evaluando para ayudarles a poner orden en la base de datos de candidatos que han aplicado.
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Herramientas de engagement
Los reclutadores deberían también tener los suficientes medios para poder interactuar con los candidatos y poder proyectar su mensaje llevando a cabo sesiones a través de live-streaming (talleres, webinars y otros) con chat de pregunta y respuesta. También deberían poder mantener a los buscadores de empleo activos durante el evento con elementos lúdicos o de gamificación, como concursos, juegos y otros.
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Herramientas analíticas
Los reportes detallados son vitales si quieres tener una visión detallada de tu feria virtual en cuanto a la participación de los candidatos, para así poder mejorar el ROI y redefinir ediciones futuras. Las métricas más importantes suelen estar relacionadas con el detalle de los participantes y de su tasa de participación con los stands virtuales y contenidos ofrecidos.
3. Funcionalidades para Reclutadores y Estudiantes
Como un mecanismo para facilitar la interacción entre estudiantes y empleadores, contribuyendo a los resultados de los departamentos de empleabilidad y carrera de las universidades. Ahora vamos a centrarnos en algunas de las herramientas más relevantes para los reclutadores y también para los estudiantes:
Para reclutadores
- – Salón de reclutadores
- – Estands virtuales
- – Agenda de entrevistas virtuales
- – Live streaming
- – Sesiones con chat de pregunta y respuesta
- – Talleres / Webinars
- – Bloc de notas & favoritos
- – Gamificación
- – Informes & análisis
Para reclutadores & estudiantes
- – Registro online
- – Compartir y subir contenido
- – Chat en línea
A pesar de la discrepancia en la tabla arriba, es importante asegurar que haya oportunidades de networking para ambas partes, posibilitando que los reclutadores sean capaces de conectar efectivamente con los candidatos a través de herramientas robustas de interacción, mientras que al mismo tiempo se dé la oportunidad a los candidatos de satisfacer su entusiasmo por aprender más sobre las empresas que están reclutando y sus vacantes.
4. Midiendo el Éxito de una Feria Universitaria de Empleo
Después de seguir los 4 pasos esenciales para organizar una feria virtual de empleo, es importante conocer si el resultado mereció la pena. Medir el éxito de una feria virtual de empleo en un ambiente académico debe compaginar no sólo indicadores relacionados con el engagement del candidato, sino también aquellos relacionados con el rendimiento e interés generado por parte de los reclutadores. En este sentido, podrás tomar mejores decisiones, basadas en datos para futuras ediciones, según la actividad de las empresas. Vamos a revisar algunas métricas de importancia:
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Participación de los candidatos
Poder monitorear el número total de registros, de usuarios que hagan hecho log-in, así como el número de visitas únicas a cada uno de los stands virtuales.
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Participación de los reclutadores
En cuanto al rendimiento de cada reclutador, ouedes cuantificar el número total de visitas al stand virtual, visitas únicas, número total de clicks, clicks por cada tab. Puedes incluso ir más allá y contar otro tipo de interacciones, así como el número total de documentos descargados, totalidad de visionados de los distintos vídeos. Si puedes obtener métricas sobre el volumen de participación a través del chat, sería “la guinda del pastel”.
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Participación en sesiones específicas
Si los empleados deciden incluir webinars o talleres en sus agendas para capturar la atención de los candidatos, no olvides medir su rendimiento. Puedes hacerlo de una forma fácil midiendo el número total de participantes y también el número de participantes por sesión. Esta puede ser una buena madera de medir el interés de los estudiantes en algunos temas en específico.
5. Desarrollar Otros Eventos Virtuales en las Universidades
No hay que ceñirse a las ferias virtuales de empleo. Sea por razones de reducir la participación de estudiantes en universidades o no, es importante tener presente que hay otros tipos de eventos que las universidades pueden organizar en un entorno virtual. Recuerda que lo que puede haber comenzado como una alternativa segura puede estar evolucionando y abriéndose hacia nuevos caminos en la organización efectiva de eventos en todo el mundo. Te compartiremos algunas ideas que podrían ayudarte a energizar algunas de las actividades tradicionales de las universidades o facultadores:
- Tours Virtuales del Campus
- Chat para Cursos
- Sesiones de Pregunta y Respuesta para Cursos
- Eventos de Onboarding Virtuales
- Open Days Virtuales
6. Tendencias Futuras para Eventos Universitarios Virtuales e Híbridos de Reclutamiento
Están siendo tiempos complicados y el reclutamiento a nivel universitario es muy distintos cuando se compara con lo que era en el pasado. Para ayudarte a gestionar estos cambios y ponerte delante de lo próximo que está viniendo, aquí puedes encontrar algunos pensamientos sobre el futuro del reclumaiento en las facultades y qué tendencias deberían tener en mente los departamentos de empleabilidad o carrera:
- El reclutamiento virtual está aquí para quedarse;
- El reclutamiento virtual tomará un rol relevante en la diversidad;
- Las ferias de empleo híbridas van a despegar a toda velocidad (si tienes curiosidad sobre esto, puedes encontrar más en cómo las ferias de empleo virtuales e híbridas pueden mejorar el reclutamiento);
- La aceleración del cambio tecnológico mantendrá la demanda de agilidad en las soluciones;
- Las expectativas de los candidatos se mantendrán creciendo exponencialmente;
- Los estudiantes priorizarán la diversidad y la inclusión;
- La empatía y las experiencias personalizadas serán importantes para atraer al mejor y más diverso talento en el mundo virtual;
- La digitalización de los procesos y la redefinición de patrocinios no exclusivos entre proveedores han alimentado la competencia por la atención de los candidatos;
- Y la más importante, cómo las empresas reaccionan en periodos de dificultad y apoyan a sus empleados tendrán un impacto a largo plazo en el employer branding.