Ya hemos abordado el tema de las ferias de empleo virtuales e híbridas y el mejor reclutamiento, aunque la celebración de una feria de empleo virtual implica un proceso de implementación más rápido y sencillo, todavía requiere mucho esfuerzo para que sea eficaz. Por ello, hemos desarrollado una guía sobre cómo planificar y organizar una feria de empleo virtual, donde enumeramos los 4 pasos más importantes.
1. Definir una estrategia
En vista de cuál podría ser el futuro de los eventos, es hora de centrarnos en las oportunidades, los desafíos y las soluciones basadas en la tecnología para agilizar aún más los procesos de selección. Y, si todavía no lo has hecho, resultará esencial que integres una estrategia virtual en tus eventos de reclutamiento.
Así pues, al igual que en el desarrollo de cualquier estrategia, primero debes definir unos objetivos específicos y saber qué pretendes lograr. Te sugerimos que comiences respondiendo a algunas preguntas como punto de partida:
- ¿Cuál es el alcance de tu feria de empleo?
- ¿Cuál es la tasa de participación esperada?
- ¿Cuáles son los objetivos o KPI que deseas alcanzar?
- ¿Cuál es la fecha de tu feria de empleo virtual?
En caso de que seas una empresa de selección de personal, puedes profundizar con preguntas más específicas:
- ¿Vas a ofrecer simplemente una experiencia general de marca o te centrarás en la promoción de oportunidades de empleo específicas?
- ¿Harás entrevistas de trabajo por vídeo o te ceñirás a compartir contenido corporativo con los candidatos?
- ¿Qué tipo de contenido deseas compartir con los candidatos antes de una posible entrevista?
- ¿De cuánto tiempo vas a disponer para crear contenido relevante?
2. Definir un presupuesto
Todos sabemos que organizar una feria de empleo virtual es una forma mucho más rentable para seleccionar candidatos. Sin embargo, la inversión puede depender de varios factores. Entre ellos se incluyen:
- El número de eventos online que deseas celebrar (¿Cuánto tiempo durará la feria? ¿Será en régimen 24/7?)
- Las funciones o servicios adicionales que deseas añadir (¿Cuánto tiempo necesitas que tu feria virtual esté disponible en línea? ¿Cuántas horas de transmisión en directo necesitarás?)
- El alcance que definiste previamente para tu feria de empleo (¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para captar e involucrar a los mejores talentos?)
Después de determinar la partida presupuestaria, el siguiente paso es ponerte en contacto con algunos proveedores de software para obtener información sobre precios y soluciones. Para agilizar este paso, puedes solicitar una cotización personalizada aquí.
3. Elegir la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades
Desde hace algún tiempo, existen varias plataformas online y tecnología para ferias de empleo virtuales. No olvides que el reclutamiento virtual es un concepto que precede a las restricciones actuales para grandes eventos debidas a la COVID-19. Por lo tanto, el primer paso debe ser elegir la plataforma virtual adecuada para celebrar una feria de empleo online, teniendo en cuenta algunos aspectos:
- Interacciones y comunicación – Como empresa, ¿de qué manera puedes conectarte con los candidatos? ¿Es posible iniciar una conversación a través de un chat en línea o programar una entrevista por videoconferencia? ¿Y programar sesiones de preguntas y respuestas y/o talleres específicos?
- Diseño y personalización – ¿Puedes ofrecer una experiencia de marca completa a través de estands virtuales? ¿Son factibles tus solicitudes de personalización?
- Transición a otros escenarios – ¿Cómo de flexible es la plataforma? ¿Te permite pasar a formatos presenciales o híbridos, al tiempo que mantiene los beneficios de una feria de empleo virtual?
- Informes y análisis – ¿Cómo se va a analizar el intercambio de contactos ocurrido en tu feria de empleo? Las valiosas interacciones que tuvieron lugar durante la feria deben ser notificadas de alguna manera. Además, los datos en tiempo real te permiten obtener feedback instantáneo de los candidatos presentes en tu feria de empleo virtual. Recuerda que el ROI de tu evento debe ser tratado como cualquier otra área de marketing y debe desempeñar un papel igualmente importante en la estrategia general de tu feria de empleo.
El feedback registrado es crucial para medir el ROI del evento y ayudar a mejorar el rendimiento en ferias de empleo y futuros eventos virtuales.
- Seguridad – Al igual que cualquier otro evento online, las ferias de empleo virtuales requieren un intercambio masivo de datos personales. Por ello, será necesario asegurarse de que estos datos no terminen en las manos equivocadas. Y la única manera de garantizar esto es a través de una plataforma virtual segura, proporcionada por un socio tecnológico de confianza;
- Soporte técnico – Con un evento de reclutamiento en formato virtual, las posibilidades de que ocurra un fallo técnico son casi siempre inesperadas. Y dado que las empresas de selección de personal y los candidatos estarán esperando para recibir soporte instantáneo, es mejor que estés preparado para pedir ayuda a tu proveedor de software. Por lo tanto, debes elegir una solución que ofrezca soporte tanto presencial como remoto, dependiendo de tus necesidades. Además, un buen consejo es hacer una simulación antes de poner la feria de empleo en línea.
La premisa debe ser simple: la plataforma adecuada debe ofrecer una experiencia de usuario memorable tanto a candidatos como a empresas, y ser capaz de simular la apariencia de una feria de empleo presencial.
4. Marketing de eventos y engagement
Seguro que deseas priorizar las acciones de marketing que pueden hacer que tu feria de empleo virtual sea un éxito. Y promocionarla para aprovechar al máximo las redes sociales con el fin de generar compromiso entre el público y crear buzz en torno a tu feria de empleo es una gran idea para asegurarte la tasa de participación esperada.
Sin embargo, el auténtico marketing ocurre en tiempo real y comienza precisamente cuando se inicia la feria, por lo que resulta crucial no ceñirse a subir una lista de vacantes actuales. En este sentido, puedes compartir algunas ideas con las empresas que hayan reservado un estand virtual en tu feria de empleo, por ejemplo:
- Garantizar un proceso de candidatura simplificado con formularios cortos y enlaces rápidos (a nadie le gusta rellenar formularios muy complejos);
- Ofrecer sesiones de preguntas y respuestas así como herramientas de chat interactivas (con el fin de fomentar la comunicación bidireccional);
- Añadir algún tipo de gamificación (para fomentar la retención y participación de los candidatos) – celebrar competiciones como marco de excelencia o recurrir a premios patrocinados puede ser una idea estupenda para llevar tu proceso de selección a un nivel superior;
- Incluir vídeos corporativos atractivos y listas de beneficios descargables (que los candidatos pueden obtener fácilmente al compartir sus contactos).