Pensar en el Futuro
La industria de los eventos está indudablemente creciendo y, por eso mismo, se vuelve más importante que nunca innovar y estar en la línea de frente en lo que concierne a organizar eventos de forma cada vez más eficiente y sostenible.
Una de las mejores maneras de hacerlo es apostar por la innovación tecnológica – ella simplifica procesos, reduce la necesidad de papel, y al mismo tiempo transforma el evento en una experiencia más simple y agradable para el visitante, y más informacional para el organizador.
Una excelente forma de sacar el máximo provecho de las tecnologías que se están desarrollando es recurrir al RFID/NFC. Esta tecnología sin contacto de radiofrecuencia ha revolucionado la forma en que se organizan y experimentan eventos, trayendo mejoras por ejemplo a las colas de espera, que se tornan más cortas, trayendo experiencias más interactivas, pagos instantáneos y sin necesidad de tarjetas o efectivo, eliminación de billetes falsificados y conocimientos más profundos sobre la audiencia y sus preferencias.
En festivales de música, por ejemplo, la tecnología puede incluso pasar a formar parte de la estética e imagen del evento, estando incorporada en la pulsera que muchos de los visitantes quieren después guardar como un recuerdo de la experiencia. Similarmente, en cualquier evento es posible personalizar el objeto (smartbadge) que tendrá el chip NFC y hacerlo parte integrante de la imagen del evento / organización.
beamian – digital you: una Marca Nacional
Un ejemplo portugués de la aplicación de esta tecnología es beamian – digital you, un servicio tecnológico para eventos que utiliza la tecnología NFC, identificadores electrónicos y una plataforma en la que todo queda registrado.
Incluso nombrado para los Iberian Festival Awards 2018, en la categoría de Best Use of Technology, beamian ha mostrado sus dotes en los últimos dos años, en eventos tan variados como ferias de carrera y empleabilidad, pruebas de vino, ferias profesionales y exposiciones, eventos empresariales y festivales.
Aplicación de la Tecnología
LANDING.CAREERS FESTIVAL 2017
En junio de 2017, beamian gestionó las inscripciones y check-in del Landing.careers Festival, un evento de empleabilidad y tecnología de Landing.jobs, así como el envío de currículos digitales y el registro de todas las interacciones entre visitantes y empresas. Además, proporcionó un servicio de streaming de video y ofreció toda la infraestructura de internet y Wi-Fi en el lugar del evento.
El funcionamiento del servicio es sencillo y proporciona a los organizadores y participantes un proceso rápido y online: la plataforma beamian permite hacer el pre-registro a través de un formulario online, teniendo el visitante después acceso a un smartbadge (identificador electrónico de los candidatos), que le permite fácilmente dejar su currículum en las empresas presentes, necesitando simplemente pasar el smartbadge por los beamers (identificadores electrónicos de las empresas).
FERIAS PROFESIONALES
Este funcionamiento se aplica también a eventos como ferias profesionales y exposiciones, en las que los visitantes pueden de forma igualmente rápida dejar sus contactos en los expositores y después recibir en casa más información sobre aquellos en que manifestaron interés (de forma electrónica). Paralelamente, los expositores tienen al final del evento acceso a una lista de todos los nuevos contactos comerciales generados, que se les envía electrónicamente, y de la misma forma la propia organización obtiene estadísticas (incluso en tiempo real) y más información sobre el transcurso del evento .
Las ferias Decor Hotel 2017, Moldplás 2017 y Expotransporte 2017 son ejemplos del uso de la tecnología en este tipo de eventos.
BEING GATHERING 2017
La tecnología también es fácilmente aplicada en el contexto de festivales de música, teniendo el Being Gathering 2017 dado ese salto tecnológico en su “experiencia de Verano holística” en Idanha-a-Nova.
A semejanza de los ejemplos anteriores, la entrada y check-in en el evento fueron facilitados con recurso a la plataforma – se presentó un billete en QR code en la entrada y fué asociada la pulsera beamian para identificación del participante en el evento. Al asociar una pulsera a cada visitante, bastaba sólo después que la pulsera fuera leída por el lector de la organización para finalizar el check-in, y también para posteriormente acceder a locales del evento y participar en las diversas actividades.
Las pulseras NFC asociadas a la plataforma del servicio permitieron entonces efectuar el control de accesos a las diversas áreas del evento, así como controlar las entradas en las diversas actividades proporcionadas por la organización (que tuvo acceso a una aplicación móvil que les permitió acceder a la información tanto de forma online como offline, aumentando así la seguridad del sistema).
Como hemos mencionado, la industria de los eventos está sin duda en crecimiento, y es de extrema importancia para las empresas que naveguen a ese mercado ser conscientes de cómo la tecnología les puede ayudar no sólo a hacer sus eventos lo más dinámicos y eficientes posible, sino también más sostenibles y orientados hacia un futuro cada vez más digital.
Si desea saber más acerca de beamian o si tiene alguna pregunta, ¡contáctenos!