Es de esperar que las agencias de contratación y las instituciones de educación superior -como universidades, colegios y escuelas profesionales- estén buscando una estrategia de contratación post-pandémica adecuada para el éxito de la contratación y el reclutamiento en el futuro. Algunas se esfuerzan por mostrar la marca y la cultura de las empresas ante los mejores talentos, mientras que otras se centran más en agilizar el intercambio de contactos entre las empresas que buscan talento y los candidatos adecuados. Una cosa es cierta: todas necesitarán la tecnología como aliada para escalar y tener éxito.
Elegir el mejor enfoque para tu feria de empleo
Después de entender cómo las ferias de empleo virtuales e híbridas pueden mejorar el reclutamiento, es hora de pensar qué enfoque se ajusta mejor a tus objetivos. Aunque tendrás que tener en cuenta diferentes factores internos, como el tamaño y el calendario de tu feria de empleo, tu presupuesto y la geografía de los asistentes, también es importante conocer las ventajas y retos de cada escenario disponible.
Así que, vayamos al grano:
- Las ferias de empleo en persona siguen considerándose la forma de comunicación más eficaz y se perciben como más creíbles y positivas a la hora de poner en contacto a los empresarios con candidatos cualificados. Como puedes imaginar, es más fácil transmitir información compleja sobre los puestos vacantes cara a cara.
- Las ferias de empleo virtuales también siguen siendo muy atractivas, ya que se benefician de un tiempo de respuesta más rápido, costes reducidos y un mayor alcance. Si puedes contratar a grandes candidatos desde el otro lado del mundo detrás de una pantalla, ¿por qué no hacerlo? Conoce los 4 pasos para organizar una feria de empleo virtual.
- Por último, las ferias de empleo híbridas pueden darte la flexibilidad necesaria para llegar al mayor número de candidatos cualificados, pero dependen en gran medida de los recursos tecnológicos. La mayoría son los mismos que para los eventos virtuales, pero probablemente incluirán hardware y software para capturar, producir y transmitir en vivo tu feria de empleo, y te permitirán combinar ponentes presenciales y a distancia. Infórmate sobre nuestros servicios de producción para eventos digitales.
Beneficios y retos de una feria de empleo virtual o híbrida
Ya hemos dado a nuestros lectores una visión general de los principales desafíos y oportunidades de organizar ferias de empleo virtuales, y hemos presentado algunas herramientas para crear un evento virtual o híbrido memorable. En este artículo, nos centraremos en los siguientes puntos de discusión:
- Tecnología necesaria – Un reto clave a la hora de organizar una feria de empleo virtual o híbrida es elegir la tecnología de eventos adecuada. Seleccionar un socio y una plataforma fiable es tan importante como el propio lugar de celebración. La plataforma de eventos virtuales que elijas debe permitir que los candidatos participen activamente en las distintas sesiones creando agendas personalizadas, participando en los contenidos de los reclutadores, despejando dudas, conociendo e estableciendo contactos con otros compañeros e interactuando con las empresas. Recuerda: la tecnología debe actuar como facilitadora entre los solicitantes de empleo y los empleadores, pero también como puente entre tu audiencia virtual y la presencial.
- Captura de currículum y compartición de documentos – Si la digitalización de las interacciones ya era una idea innovadora y una aspiración para impulsar la innovación antes de la pandemia, ahora es un requisito primordial para operar eventos presenciales en un entorno seguro. Con la solución beamian para ferias de empleo y carreras, podrás simplificar el contacto y el intercambio de datos -como currículos, folletos y otros archivos- entre empleadores y candidatos con sólo pulsar un botón para los escenarios virtuales, y mediante un simple pase de un smart badge para los escenarios presenciales.
- Beneficios para los candidatos – Con beamian, los candidatos pueden inscribirse previamente online en tu evento de feria de empleo, enviar sus datos y subir sus CV y perfiles de LinkedIn. Una vez que asistan a la feria de empleo, podrán solicitar los puestos vacantes o simplemente dejar sus currículos de forma sencilla. Posteriormente, recibirán la información y los contactos de las empresas a las que hayan decidido presentarse.
- Beneficios para los reclutadores –
- Uno de los valores añadidos más relevantes del software de ferias de empleo virtuales e híbridas de beamian es que los reclutadores pueden acceder a todas las candidaturas en tiempo real, tomar notas sobre sus candidatos preferidos y marcar sus favoritos. Y, por supuesto, concertar entrevistas individuales o grupales por videollamada con ellos. Después, las empresas pueden aprovechar la utilidad de los datos digitalizados para crear métricas e informes, de forma organizada.
¿Eres responsable de la empleabilidad en la universidad? Echa un vistazo a esta lista de verificación para ferias de empleo universitarias.
¿Por qué las ferias de empleo virtuales e híbridas son el futuro?
La cara de la contratación ha cambiado casi de la noche a la mañana. Ha cambiado no sólo las expectativas, necesidades y oportunidades de los trabajadores, sino también la forma en que los que buscan talento se han movido para acercarse a los candidatos con el fin de atraer y retener las cualificaciones que necesitan para crecer y apoyar sus negocios en el futuro. Lo cierto es que las ferias de empleo híbridas y virtuales son una realidad que ahorra (y mucho) dinero a las empresas que invierten en ferias de empleo presenciales, al destinar el presupuesto a la tecnología de eventos y a herramientas de vídeo relativamente asequibles para organizar eventos de reclutamiento menos caóticos y más eficaces.
Estamos lejos de ver el fin de las ferias de empleo tradicionales, pero los beneficios de disfrutar de un componente virtual, por separado o combinado, están fuera de toda duda: procesos de contratación más rápidos, flexibilidad en la programación, seguridad, diversidad en la adquisición de talento, expansión de la marca, reducción de la formalidad y mucho más que no hace falta decir.