Por qué el engagement digital sigue siendo importante en 2022
Más o menos, nuestro modo de vida ha cambiado desde que comenzó la pandemia. Del mismo modo, los principales objetivos de los organizadores de eventos también han sufrido un gran cambio y se han adaptado: proporcionar una experiencia de evento consistente en todos los canales es ahora una de las principales preocupaciones en la gestión de eventos. ¿Por qué? Porque ahora hay que enfrentarse a una nueva realidad que no da más importancia a los participantes presenciales que a los asistentes virtuales.
Además, la necesidad de mejorar las métricas y los informes va de la mano del compromiso digital. Contar con una estrategia de participación digital eficaz dará lugar a datos más completos sobre los asistentes y, por tanto, a una mejora del retorno de la inversión en el evento, ya que puedes seguir cada paso de la experiencia de los asistentes y sus interacciones con los patrocinadores, expositores y otros participantes. Descubre cómo medir el éxito en los eventos virtuales.
Por tanto, aunque las restricciones gubernamentales no inclinaran fuertemente el sector hacia los eventos virtuales, es importante darse cuenta de que incluso los eventos presenciales deberían beneficiarse de un fuerte componente digital sea como sea. Al fin y al cabo, ya estamos tratando con un público abiertamente distribuido que ha llegado a cambiar por completo el alcance potencial (global) de los eventos mediante la hibridación. Por cierto, ¿sigues explorando el alcance global de los eventos híbridos?
Desafíos y oportunidades de involucrar a los asistentes virtuales
Cuando se organizan eventos virtuales, es imperativo entender que la experiencia y participación de los asistentes difiere de los eventos presenciales. Cuando un evento es total o parcialmente virtual, se necesitan nuevas estrategias de participación digital para maximizar la participación de los asistentes.
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Sin embargo, todo el mundo sabe que es más fácil y barato organizar un evento virtual. Por no mencionar el mayor alcance que permite a los organizadores de eventos dirigirse a un público más amplio y diverso. La participación de los asistentes virtuales también permitirá a los expositores contar con un proceso de generación de contactos mejorado mediante el seguimiento de los datos de los asistentes, desde el registro hasta las encuestas posteriores al evento. Los equipos de ventas pueden ahora rastrear y hacer un seguimiento de los clientes potenciales en función del compromiso y los intereses de los asistentes. ¡Cuanto mayor sea la relevancia, mayor será el éxito!
Pero como en todo está la otra cara de la moneda, podemos señalar la optimización móvil como uno de los mayores retos de la planificación de eventos virtuales, porque es probable que la mayoría de los asistentes asistan utilizando sus dispositivos móviles (especialmente si pensamos en los asistentes presenciales que simultáneamente quieren formar parte de sesiones remotas). La experiencia de los eventos es cada vez más omnicanal para que la gente no se pierda nada.
Además, otro tema candente de los eventos virtuales es el relativo al networking. Afortunadamente, puede ser a distancia, pero si piensas en los asistentes a tu evento atrapados detrás de los ordenadores portátiles, es difícil imaginar que se pongan en contacto con otras personas para conseguir verdaderas oportunidades de venta, ¿verdad? Así que asegúrate de que tu plataforma de eventos virtuales facilite la interacción de tus asistentes para que el evento sea más rentable, ya sea a través de videollamadas individuales o en grupo previamente programadas, una herramienta de chat en tiempo real o hasta ideas de compromiso posteriores al evento. Si estás dudando sobre la tecnología ideal, descubre las mejores herramientas de vídeo para eventos virtuales (y aprende a elegirlas bien).
Ideas para generar engagement y medir interacciones
Comprueba si alguna de estas ideas se te escapó antes a la hora de mantener a tus asistentes virtuales comprometidos (y de obtener datos detallados del evento):
- Utiliza encuestas para interactuar con tus asistentes remotos (en este caso, la tasa de respuesta puede ser una métrica);
- Sé siempre coherente con tu marca visual (ya sea online o in situ);
- Poner el contenido a disposición de los asistentes después, ofreciendo grabaciones de las sesiones en directo a la carta para los asistentes que se pierdan las sesiones o quieran asistir a más de lo que les permita su agenda;
- Organiza concursos, talleres, sesiones de preguntas y respuestas en directo y sesiones de trabajo (por ejemplo, puedes hacer un seguimiento del número de preguntas durante las sesiones de preguntas y respuestas en directo);
- Ofrece a los asistentes oportunidades de establecer redes virtuales programadas o dentro de la aplicación para que se reúnan con expositores, patrocinadores, equipos de ventas y otros compañeros (aquí puedes hacer un seguimiento del número de reuniones propuestas/aceptadas entre patrocinadores y asistentes);
- Apuesta por la gamificación y los concursos como formas sencillas de captar la atención de los asistentes y mantenerlos en tu aplicación móvil para eventos entre las sesiones del evento (¿has investigado cuánto tiempo permanecen los asistentes conectados a tu plataforma de eventos durante el mismo?)
Como puedes ver, los eventos virtuales han llegado para quedarse, por lo que puedes seguir beneficiándote de una fácil medición del ROI, al tiempo que ofreces a los asistentes al evento una mayor flexibilidad. Continúa tu lectura con estas 5 herramientas para crear un evento virtual o híbrido memorable.