Skip to main content

Esta no es la primera vez que hablamos sobre el futuro de los eventos en nuestro blog de tecnología para eventos. La última vez, destacamos los eventos híbridos como una de las tendencias más esperadas en el sector de los eventos y exploramos en profundidad las oportunidades y los desafíos futuros. Aun así, siempre es conveniente tratar de anticipar qué nos deparan los eventos en 2021, especialmente cuando estamos cerca de despedir el año.

Todos sabemos que el 2020 no salió como se esperaba. La COVID-19 y la crisis económica resultante han cambiado completamente el panorama de las organizaciones en el ámbito internacional. Para profundizar más sobre este tema, consulta aquí qué impacto tendrá el coronavirus en la industria de los eventos (aunque a estas alturas ya hayamos experimentado casi todas las consecuencias). Pero la pregunta es, ¿cómo puede la tecnología ayudarnos a organizar eventos en 2021?

El hecho más llamativo es que la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la inteligencia artificial (IA) están creciendo exponencialmente, por lo que el sector de los eventos quiere aprovechar al máximo sus beneficios. Pero, siendo realistas, es posible que esto no suceda en un espacio de tiempo breve.

Otras tendencias emergentes, como las tecnologías paperless, touchless o contactless que priman la supresión del contacto, se han convertido en la salvación de casi todas las organizaciones durante la pandemia de COVID-19. Además, la innovación tecnológica ha desempeñado un papel crucial en la organización de eventos virtuales e híbridos, ayudando a todos los organizadores de eventos a no estancarse por completo.

La verdad es que la tecnología ha permitido a miles de personas trabajar a distancia y organizar eventos y reuniones virtuales en todo el mundo. ¿Y qué podemos deducir de esto? Que cuanto más sigamos con nuestras vidas en la llamada «nueva normalidad», más la tecnología nos ayudará a adaptarnos a las nuevas realidades y escenarios.

Veamos algunas de las posibilidades más tangibles que la tecnología ofrecerá a los organizadores de eventos en 2021 (dejando la RV, la RA y la IA para un contexto más a largo plazo):

  • Uso de tecnología sin contacto y sin papel

Otro modo en el que la tecnología para eventos va a desempeñar un papel importante es mediante la reducción del contacto en las interacciones interpersonales para evitar así el contagio a través de superficies. Se espera que los procesos de registro y compra de entradas, e incluso la propia estrategia de networking, sean más digitales que nunca. Por ejemplo, las aplicaciones para eventos ya te permiten digitalizar todas las interacciones, lo que reduce la necesidad de tocar objetos, como ocurre con las tarjetas de visita. Además, los eventos sostenibles son sin contacto y sin papel.

  • Realización de eventos virtuales e híbridos

La tecnología para eventos realmente puede ayudar al sector de los eventos a reabrir sus puertas al tiempo que maximiza las oportunidades para el público presencial y virtual. Las entradas físicas darán acceso a sesiones en directo (lo cual es una gran idea si existe capacidad de aforo, aunque sea reducida, en un determinado lugar), y las entradas virtuales permitirán a los participantes interactuar con los expositores a través de seminarios web y videoconferencias con total seguridad.

La tecnología ya ha demostrado que puede ayudar al sector de los eventos a encontrar el éxito en el cambio, por lo que es de esperar que así siga siendo en 2021.

¡Habla con nosotros! Te mostraremos cómo puedes replantear tus eventos.