En este blog, ya hemos tratado temas similares sobre tecnología para eventos, con la intención de anticipar tendencias y herramientas de captación de leads para ferias profesionales. Y también hemos hablado de cómo la hibridación puede permitir interacciones simultáneas digitales y presenciales para maximizar la accesibilidad, relevancia e interactividad de eventos a gran escala.
De hecho, la redefinición de nuestro posicionamiento nos llevó a adquirir un papel de asesoramiento y orientación para el sector de los eventos, en base al cual explicamos cómo aprovechar la tecnología para organizar eventos seguros y rentables durante y después de la crisis provocada por la COVID-19. Todos los artículos relacionados se enumeran aquí, del más antiguo al más reciente:
El año 2020 fue un año realmente difícil para el sector de los eventos, con cifras sobrecogedoras que indican que el 90 % de los eventos a nivel mundial fueron cancelados entre mayo y junio, y que alrededor del 97 % de las empresas tienen una necesidad urgente de capitalización para sobrevivir (EEMA, 2020). Afortunadamente, la mayoría de los organizadores de eventos ahora entienden que deben centrarse en alternativas viables capaces de minimizar el daño económico y las pérdidas a través de eventos virtuales e híbridos.
Sabemos que modificar un evento de forma tan radical no es una decisión fácil (especialmente para los propietarios de espacios físicos), al igual que no resulta sencillo lidiar con decisiones de cancelación, limitaciones de capacidad en contextos sociales y medidas de confinamiento altamente restrictivas. Pero también sabemos que el coste de esperar hasta que pase la tormenta (o, en otras palabras, no hacer nada) es mucho mayor.
En este punto es difícil no pensar, “Debería estar haciendo esto ahora mismo” o “ya debería estar en ese nivel”, ¿verdad?
Muy al contrario, este año nos hizo cambiar el chip al exponernos a casi todos a eventos virtuales y reuniones en línea. Aunque algunas empresas han cerrado o suspendido sus actividades, otras han sacado provecho de las repercusiones de la pandemia mediante la innovación tecnológica y los cambios de posicionamiento. No es casualidad que Zoom cerrara el segundo trimestre fiscal con 370 200 clientes, de los cuales 105 000 los ganó a finales de abril.
El sector de los eventos se está volviendo más ágil y resistente
Aunque no hay verdades absolutas, se espera que los eventos híbridos crezcan significativamente, y que el ritmo y la amplitud del cambio sean enormes. Por ejemplo, en ferias profesionales, las interacciones cara a cara siguen siendo muy relevantes para aquellos que pretenden cerrar propuestas y crear nuevas oportunidades de negocio. Además, las demostraciones de productos tienen un valor incalculable en eventos y exposiciones presenciales. Todo esto pone a disposición de la conexión humana un poder mucho mayor que antes. Los expositores ya no pueden considerar las interacciones como meramente transaccionales. En su lugar, los asistentes pueden requerir una experiencia más personalizada y esperar recibir contenido de una manera más atractiva. Muchas cosas van a cambiar.
¿Te estás preguntando cómo organizar una feria profesional en 2021?
Afortunadamente, la plataforma de beamian para ferias de negocios híbridas y virtuales puede ayudar a tu empresa a retomar el camino hacia el éxito de dos maneras distintas, ambas con la seguridad como máxima prioridad:
1. Si creas que los eventos híbridos son el futuro, puedes optar por utilizar tu espacio físico para potenciar experiencias virtuales a través de una solución híbrida para ferias de negocios.
2. Si las restricciones gubernamentales siguen sin ser favorables para la celebración de eventos presenciales o híbridos, siempre puedes ampliar el alcance y la accesibilidad de tu feria profesional mediante software para eventos virtuales.
Es posible que el sector de los eventos sea testigo de una rápida absorción de tecnología, lo que fomentará interacciones más relevantes, así como el intercambio y la cocreación de contenidos, tanto online como offline. Si es así, tu empresa también tendrá que adaptarse y transformarse rápidamente.