Recoger contactos en las ferias es la razón por la que las empresas invierten tiempo y esfuerzo en exponer en eventos. Sin embargo, capturar los datos de los asistentes utilizando sólo papel y lápiz o incluso una hoja de cálculo puede ser estresante, y hacer que se pierdan o se tomen datos de contacto incorrectos. Ahí es donde entra en juego la tecnología de captación de leads: permite a los expositores recopilar toda la información más importante sobre los asistentes mediante herramientas digitales, a la vez que aumenta la calidad de los contactos y promueve los datos del evento que cumplen con el RGPD.
¿Qué es la captación de leads y la recuperación de leads?
De hecho, hay una gran diferencia entre la captación de contactos de los expositores y la recuperación de contactos potenciales, aparte del nombre, que radica en quién gestiona los datos del evento. Con la captación de leads o clientes potenciales, los expositores reciben información de contacto de segunda mano a través del organizador o del proveedor de tecnología del evento. No tienen control sobre los datos que reciben, sólo sobre los datos que recuperan.
En cambio, con las soluciones de captación de leads, son más autónomos en la recogida de datos de contacto. Controlan exactamente qué datos comparten los asistentes al evento y tienen acceso a sus datos personales inmediatamente, en lugar de esperar a la agenda de un tercero.
Así que, cuando busques nuevas tácticas de captación de prospectos, debes entender que son una importante fuente de ingresos para el crecimiento del negocio, por lo que es crucial considerar quién tendrá el control sobre los contactos generados: ¿serán los expositores, el organizador del evento o el socio tecnológico del evento?
¿Cómo pueden beneficiarse los expositores y patrocinadores con la herramienta adecuada de captación de clientes potenciales?
En un par de palabras, un potente software de captación de leads permitirá a los expositores y a las marcas alimentar los canales de venta e impulsar los ingresos del evento mientras interactúan con los asistentes. Y lo que es más, si utilizan soluciones sin contacto para ello, pueden seguir garantizando la facilidad de captación de prospectos incluso para los stands que reciben a cientos (o miles) de asistentes en el transcurso de una feria de negocios muy concurrida. Es como un movimiento de “tap to share” que ocurre en cuestión de segundos, pero sin contacto.
Imagina recoger los datos de los asistentes a gran escala con tarjetas de identificación NFC o con códigos QR, sin necesidad de escribir todo manualmente o intercambiar tarjetas de visita de papel fácilmente perdibles. Además, los representantes de ventas podrán ver instantáneamente los datos compartidos en el momento en que se capturen mediante un software de gestión de eventos totalmente integrado, lo que significa que alguien ahorrará un tiempo valioso introduciendo la información en una base de datos de CRM. De este modo, podrán hacer un seguimiento rápido de los clientes potenciales de los eventos, aplicando un filtro por cargo, nombre de la empresa y otros datos demográficos para ayudarles a realizar acciones de seguimiento de ventas muy específicas.
Mira qué es lo mejor para tu evento: Código QR o smart badge
¿Puede mejorar la experiencia de los asistentes?
¡La respuesta es sí! Si lo piensas, la llegada a gran escala de los eventos virtuales ha conducido de forma natural a un aumento de las expectativas del público respecto a las herramientas digitales durante los eventos presenciales, con un 61% de los consumidores dispuestos a pagar más por una mejor experiencia de marca, según el 2022 CX Trilemma Report. Más que nunca, la gente busca formas ingeniosas de interactuar y dejar su huella.
Descubre los aspectos que conducen a experiencias de eventos inolvidables para los asistentes.
Desde antes del evento hasta in situ y después del evento
Lo que necesitas para un evento exitoso
Para organizar eventos exitosos necesitarás una solución modular que cubra todo el ciclo de vida del evento, desde la gestión de los invitados en primer lugar hasta la creación de un entorno de red propicio para la captación eficaz de clientes potenciales. Dicho esto, estas son las principales cualidades que debes buscar al elegir el software de gestión de eventos adecuado:
- Formularios de registro digitales;
- Solución de venta de entradas con la opción de add-ons y códigos promocionales;
- Acreditación electrónica in situ;
- Herramienta de control de aforo y acceso;
- Personalización de la página web del evento con exposición de los patrocinadores;
- Opciones personalizables para eventos de marca blanca;
- Herramienta de captación de leads sin códigos QR (comprueba aquí por qué el contactless impulsará el éxito de tu evento);
- Análisis en tiempo real y tableros de rendimiento personalizados.
Cómo elegir la solución adecuada para tu feria comercial
Características principales que debes buscar
Seguramente te habrás encontrado con algunas de las preguntas más comunes que hay que responder después de una feria de negocios. Por ejemplo:
- ¿Cuántas reuniones tuvo cada representante de ventas en el evento?
- ¿Cuántas de ellas fueron de nivel C?
- ¿Qué impacto tuvo la feria en los negocios nuevos y en los ya existentes dentro de la cartera de ventas?
Aunque los eventos ofrecen muchas oportunidades únicas de establecer contactos, la mayoría de las empresas apenas están arañando la superficie cuando se trata de medir el ROI del stand de la feria. Por eso, merece la pena apostar por una herramienta de captación de leads única que les permita captar 40x más clientes potenciales cualificados. Con beamian, puedes llevar tus eventos a un nuevo nivel de interactividad, a través de smart badges sin contacto para que cualquier interacción sea medible y ofrezca más valor a los expositores.