El sector de los eventos ya está a la vanguardia de la transformación digital, y los ejemplos y casos de éxito inspiran y desafían cada día la frontera de las posibilidades, desde promover la participación de los asistentes, el networking y la prospección comercial en ferias profesionales hasta los nuevos modelos de negocio de los eventos. ¿Puede el futuro de los eventos presenciales ser phygital? Si es así, ¿cómo dominar la transformación digital en el sector de los eventos para impulsar las ventas de los mismos?
En la búsqueda de respuestas especializadas, decidimos realizar una entrevista en el blog con Alina Lehtinen-Vela, Responsable de Marketing de Contenidos en giosg y experta en comercio electrónico. Y la pregunta que pusimos sobre la mesa fue cómo y de qué manera sería posible convertir un evento presencial en una experiencia de compra de comercio electrónico. ¿Miramos las respuestas?
1. ¿Cómo imaginas la experiencia de compra del consumidor durante un evento presencial a día de hoy?
Los consumidores esperan más interacciones online y offline. El futuro del comercio minorista tomará las mejores partes de las experiencias offline y online y las fusionará en una experiencia memorable. El término que describe esta combinación de lo físico y lo digital es phygital. Convertirse en phygital significa conectar con los clientes en múltiples frentes. Vemos que esto ya ocurre con los minoristas. Muchos están incorporando elementos digitales a sus tiendas. Un buen ejemplo de ello es Levi’s, que ha añadido pantallas táctiles digitales a algunas de sus tiendas. Estas pantallas aportan datos valiosos a la tienda sobre el tipo de vaqueros que busca la gente. Estos datos pueden utilizarse para almacenar más artículos de los que la gente busca en esa tienda concreta.
2. ¿Cuál es tu percepción sobre cómo la transformación digital puede revolucionar el viaje del cliente y los procesos de venta en los eventos B2B?
La digitalización ofrece herramientas para que las empresas B2B muestren sus productos en los eventos de forma más interactiva. Por ejemplo, en giosg hemos podido hacer demostraciones en vivo de nuestros productos en eventos con la ayuda de la moderna tecnología de eventos. Las visualizaciones de los productos y de cómo pueden ayudar a los clientes potenciales a alcanzar sus objetivos son extremadamente potentes a la hora de vender. Así, la transformación digital en los eventos B2B ha ayudado muy probablemente a las empresas B2B a aumentar el valor medio de los pedidos en el comercio electrónico.
3. ¿Crees que la metodología ROPO (Research Online, Purchase Offline) puede ver invertido su paradigma en el contexto de las ferias y otros eventos de lanzamiento de productos?
Creo que esto ya está ocurriendo. El incremento de las compras en vivo es una de las tendencias de compra online más prometedoras. Muchas personas, entre las que me incluyo, comprueban los productos en las tiendas, pero los compran por Internet. Especialmente con ciertos productos de alto valor, los clientes tienden a querer experimentar el producto en vivo antes de comprarlo. Apple ya ha realizado este tipo de eventos de lanzamiento con mucho éxito. Todos los fans de Apple saben que Apple lanza nuevos productos en otoño. Las Apple Stores se llenan de gente que comprueba el producto después del evento de lanzamiento. Apuesto a que muchos visitantes acaban comprando el producto online después de experimentarlo en directo.
4. ¿Cómo te parece que una plataforma de eventos puede ofrecer experiencias más personalizadas y contribuir a un modelo de compra híbrido?
Las interacciones son la clave para establecer una conexión con el público. Es importante utilizar las herramientas adecuadas para mejorar la experiencia y la participación de los asistentes. Esto es especialmente importante en los eventos que son total o parcialmente virtuales. El uso de concursos, encuestas y rompehielos puede funcionar bien para despertar a la audiencia entre sesiones. Además, asegúrate de que el contenido está muy dirigido a la audiencia para educarla en los temas que le interesan. Para ello, tendrás que investigar sobre el público, pero también puedes pedirle su opinión de antemano. Por ejemplo, puedes pedir a los participantes que seleccionen los temas específicos sobre los que estarían más interesados en aprender. Puedes utilizar estos datos para ver qué participantes están más interesados en los problemas que tu solución puede resolver. Esto, a su vez, puede ayudarte a venderles tus productos más rápidamente.
5. En tu opinión, ¿cuáles son las mejores herramientas para impulsar y medir las tasas de conversión de clientes potenciales en eventos presenciales?
Esto depende de lo que vendas. Una buena que vi en un evento en Estocolmo fue una marca de ropa que te permitía diseñar e imprimir tu propia bolsa o camiseta en el momento. Este tipo de experiencia interactiva que combina herramientas de diseño virtual y una impresora física puede ser muy convincente. Y un producto no puede ser más personalizado que eso.
6. ¿De qué manera podemos trasladar las herramientas de comercio electrónico más atractivas a un evento presencial?
Podríamos hacer un evento presencial que también se transmita en línea a través de live streaming. De esta forma es posible conseguir ventas tanto físicas como digitales. Tener un público mixto hace que el evento sea más emocionante también para los que lo ven online. Además, las herramientas de RA que combinan el mundo real con elementos digitales, pueden ayudar a crear experiencias memorables en un evento presencial. Con las herramientas de RA, los visitantes pueden experimentar los productos virtualmente en el mundo real.