Objetivo general

Generar un espacio de encuentro multidisciplinario para reflexionar acerca de las transformaciones, retos y propuestas que se han dado en los campos de ciencia y tecnología,  ciencias humanas, educación y ciencias económico administrativas a partir de la pandemia generada por el COVID-19.

Reflexiones y propuestas USBMéxico

El contexto nacional e internacional derivado de la crisis sanitaria iniciada en 2020, ha generado numerosos retos en todo ámbito; social, económico, político, tecnológico, de salud, entre otros.

Debido a ello, hemos conformado una agenda de trabajo liderada por expertos en diversas áreas, que nos permita reflexionar sobre lo acontecido y ante todo, generar propuestas de manejo de crisis, soluciones de mejora y prevención de futuros eventos. 

Sumáte a este evento que promete ser un espacio de transformación.

Visión Científica y Tecnológica

Te invitamos a esta sala en donde se abordarán diferentes temas, reflexiones y propuestas  relacionados con el impacto del SARS-CoV-2 en áreas como la salud, la alimentación, el ambiente y las tecnologías de la información.

Visión Social y Humana

En esta sala generaremos un espacio de reflexión y propuestas en temas relacionados con la transformación de la comunicación, la innovación educativa derivada del contexto, así como los cambios legales y políticos que enfrentamos como sociedad.

Visión Económica y Financiera

Súmate a esta sala y adéntrate en temas relacionados al contexto laboral y económico que enfrentamos, el surgimiento de nuevos modelos de negocio y el futuro del campo laboral y de emprendimiento, entre otros.

Celebramos 40 años de historia

La Universidad Simón Bolívar México (USBMéxico), es una institución de educación superior, privada, mexicana y de excelencia, cuya misión es formar personas a nivel universitario orientadas a la búsqueda de la Verdad, que se desempeñen profesionalmente con responsabilidad y calidad, para que contribuyan a la edificación del bien común bajo la guía del carisma franciscano.

Actualmente, estamos constituidos por tres facultades y una escuela: Facultad de Ciencias Económico Administrativas, Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Ciencia y Tecnología y Escuela de Educación Primaria, que en total están conformadas por 17 programas de licenciatura y 9 programas de posgrado, todos con reconocimiento de validez oficial ante la SEP.

Nuestra Institución cuenta con reconocimientos que respaldan su calidad y alto nivel académico.

  • Acreditación (lisa y llana) por la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (FIMPES)
  • Universidad de Excelencia por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • Empresa Socialmente Responsable (ESR) por el Centro Mexicano para la Filantropía (ocho años consecutivos)

Asimismo, formamos parte de:

  •  Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana, A.C (AMIESIC)
  •  Federación Internacional de Universidades Católicas, A.C (FIUC), con sede en París.
  •  Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

Ponentes y temas

Dr. Ricardo Cortés Alcalá

Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, recibió su posgrado en Epidemiología en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con estudios en Salud Pública por parte del Instituto Nacional de Salud Pública, y en implementación del Reglamento Sanitario Internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de Ginebra, Suiza.

Fue designado Director General de Promoción de la Salud a partir de febrero 2019. Como servidor público se ha desempeñado como Coordinador de Asesores del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Asesor en materia de Seguridad Sanitaria del Director General del CENAPRECE, Director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles y Subdirector de Vigilancia Epidemiológica de las Neoplasias Malignas en la Dirección General de Epidemiología, y como Subdirector de Acuerdos y Compromisos del Consejo Nacional de Salud.

Fungió como líder operativo del Centro Nacional de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional y del Servicio Mexicano de Inteligencia Epidemiológica; así como enlace técnico de la delegación de México para la Iniciativa de Seguridad Global en Salud y del Plan de América del Norte para la Influenza Animal y Pandémica.

Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos

Doctor en teología dogmática por la Universidad Gregoriana, maestro en teología y ciencia patrística por el Instituto Augustinianum y licenciado en teología dogmática por la Universidad Gregoriana.

Es rector de la Universidad Pontificia de México desde 2012.

En la Arquidiócesis de México fue capellán de la Acción Católica de Jóvenes, fundador de la Asociación de Editores Católicos de México (ECU) y colaborador del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana como Secretario Ejecutivo de Comisión Doctrinal.

Mtro. Francisco Javier Marmolejo Cervantes

Académico mexicano residente en Doha, Catar en donde se desempeña como Asesor Educativo de la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad (en inglés Qatar Foundation)​. Hasta comienzos del 2020 fue el Especialista Principal de Educación Superior en el Banco Mundial para India y Asia del Sur, con base en Delhi, India. De 2012 a 2018 fungió como Coordinador Global de Educación Superior desde la sede del Banco Mundial en Washington, DC. Entre 1995 y 2012 fungió como director ejecutivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC)[1] y desde 2006 como Vicerrector Asistente de Programas del Continente Americano en la Universidad de Arizona. En esta institución fue además Investigador Afiliado en el Centro de Estudios de la Educación Superior y Académico Adjunto en el Centro de Estudios Latinoamericanos.

Ha sido Vicerrector Académico y Vicerrector de Administración y Finanzas en la Universidad de las Américas en México.

Es egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en la que estudió la licenciatura en administración agropecuaria y la Maestría en Administración.

En 1994 fue el primer mexicano seleccionado para servir como Académico del Consejo Estadounidense de la Educación Superior (ACE), habiendo tenido una estancia sobre liderazgo académico en la Universidad de Massachusetts.

Dra. Martha Leticia Flores

Doctora en Estudios Científicos Sociales, investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE en Barcelona, profesora investigadora del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, miembro de la junta académica y profesora de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación de la Universidad de Guadalajara, evaluadora de la Comisión Nacional de Evaluación para la Educación Superior en México (CENEVAL), certificadora de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y coordinadora del proyecto Centro de Innovación Social de Alto Impacto del Estado de Jalisco. Forma parte de la Red temática de CONACYT en Derechos Humanos en la Economía del Conocimiento (Red DHEC), de la Red Latinoamericana de Innovación Social y de la Red de Innovación Social coordinada por el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y de la Red Latinoamericana de Innovación Social.

  • Doctora en Estudios Científicos Sociales del ITESO
  • Maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos del ITESO
  • Especialidad en Gestión de Recursos Humanos, OIT Turín, Italia
  • Innovación Social de alto impacto
  • Ecosistemas e infraestructuras de Innovación
  • Medición de impacto social en proyectos I+D

Tutorial de registro

Contacto

Coordinación general del evento

Lic. Rocío Espinosa Ríos

 

Responsable de registro

C. Daniela Pérez Cardoso

 

RELACIONES PÚBLICAS

Mtra. Adjani Tovar Pimentel

 

 

Teléfono: 55 56299700
Correo de contacto: infocongreso@usb.edu.mx